miércoles, 22 de julio de 2015

CLASES DE COMPENSACION


·         Compensación convencional: Nace por acuerdo de las partes.

·         Compensación judicial: Por decisión del juez a pedido de parte.


·         Por imperio de la ley: Esta última forma no fue conocida por los romanos, quienes la fueron admitiendo progresivamente, con el advenimiento del proceso extraordinario (en el Bajo Imperio) adquiriendo con Justiniano carácter general.

·         PRESTACIONES LEGALES: No constituyen salario por lo que no forman parte de las   base para la liquidación de las prestaciones sociales, son un beneficio que la ley otorga a los trabajadores.

·         Prima de servicios: Es un salario mensual que reconoce el empleador por cada año laborado.

·         Vacaciones: Los trabajadores que hubieren prestados sus servicios durante un año tienen derecho a quince (15) días hábiles consecutivos de vacaciones remuneradas. Los profesionales y ayudantes que trabajan en establecimientos privados dedicados a la lucha contra la tuberculosis, y los ocupados en la aplicación de rayos X, tienen derecho a gozar de quince (15) días de vacaciones remuneradas por cada seis (6) meses de servicios prestados.

·         Auxilio de cesantías: Todo empleador está obligado a pagar a sus trabajadores, y a las demás personas que se indican en este Capítulo, al terminar el contrato de trabajo, como auxilio de cesantía, un mes de salario por cada año de servicios y proporcionalmente por fracción de año.

·         Intereses de cesantías: En enero de cada año, el empleador debe pagar directamente al trabajador intereses sobre las cesantías a una tasa del 12% anual, calculado sobre las cesantías del último año.

·         Auxilio de transporte: El auxilio de transporte es una figura creada por la ley 15 de 1959, y reglamentado por el decreto 1258 de 1959, con el objetivo de subsidiar el costo de movilización de los empleados desde su casa al lugar de trabajo.



PRESTACIONES EXTRA LEGALES

Originadas en pactos colectivos o convenciones de trabajo.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario